Partiendo de la base
Gamification o Ludificación, en su acepción al idioma castellano, remite a la aplicación de técnicas relacionadas con el juego a actividades que no son lúdicas o divertidas en su desarrollo y que precisan de cierta motivación para un mayor involucramiento de las personas a las cuales van dirigidas.
Es muy amplia la variedad de técnicas que se nos presentan desde esta herramienta, y que podemos implementar especialmente en el terreno educativo, y principalmente en la educación online. Proponer retos a modo de auto evaluaciones, que una vez superados nos permiten seguir avanzando en el curso y nos recompensan consiguiendo puntos y/o ganando insignias o badges que acreditan que hemos superado un nivel.
Una forma muy atractiva de presentar la Ludificación es elaborando un guión o una historia que nos introduzca en el juego, por ejemplo crear una historia que elabore un itinerario formativo con el programa del curso.
Su potencial dentro del aula como una manera de motivar y entretener a los jóvenes mientras aprenden, es muy importante. Así es que esta nueva herramienta educativa ha comenzado a colarse en las aulas del mundo, en todos los niveles de formación.