El uso y acceso a las herramientas y recursos que provee la web 2.0 interpela y plantea una nueva necesidad y competencia a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello mediante el cumplimiento de funciones como facilitadores pedagógicos digitales, proponemos la implantación de creativas e innovadoras actividades a desarrollar tanto el contexto del aula como fuera de ella, por parte de los docentes y alumnos.
PROPUESTA:
Nuestra propuesta pedagógica remite a la incorporación de herramientas y recursos disponibles en el contexto de enseñanza, para promover y empoderar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias por parte de los alumnos.
La inclusión y alfabetización digital a través de las TIC resulta en un objetivo primordial, que debe ir acompañado de una formación en el uso y acceso a éstos recursos.
La función y papel de los facilitadores TIC, es responder a la demanda de innovación y de implantación en el aula de las tecnologías y el dominio conjunto de docentes y alumnos de éstas herramientas digitales.
Para ello proponemos una práctica pedagógica formativa, donde mediante la incorporación de actividades vinculadas al uso y prácticas con herramientas nuevas, el docente se familiarice con su empleo y transforme su entorno, adaptándolo a los objetivos específicos de su área de enseñanza.
Es mediante un aprendizaje activo y de actividades colaborativas donde tiene lugar el desarrollo del conocimiento y de nuevas habilidades. El docente mediante estrategias y pautas claras tendrá la posibilidad de implementar las siguientes prácticas en el aula:
- Reacomodar el espacio del salón de clase
- Elaborar pautas de cuidado
- Promover el uso, marcando ciertos límites
- Hacer partícipes a los padres
- Confiar en el uso de las tecnologías